Control doméstico de las cucarachas

Como matar cucarachas y no morir en el intento


Los insecticidas varían en toxicidad, precio, composición química, calidad, etc. Algunos son muy perjudiciales para el humano y hasta para el medio ambiente, ya que se aplica en forma de aerosol y puede ser inhalado por personas con problemas respiratorios o alergias. Como consecuencia la mayoría de los insecticidas comerciales son relativamente tóxicos e irritantes.
Hay insecticidas que pueden favorecer a una ambiente menos toxico y peligroso en el hogar, son mas duraderos y de menor precio, permitiendo un mayor rendimiento en el control de las plagas. Para el control del las cucarachas en los hogares recomendamos el uso del "ácido bórico", que se puede adquirir a bajo costo en cualquier farmacia y no implica un riesgo para la salud si no es ingerido. La receta de la preparación es un proceso simple:

Ingredientes




Mezcla de harina de maíz con ácido bórico (mitad y mitad)











  • Ácido Bórico
  • Leche en polvo o harina de maíz
  • Envase (opcional)
Preparación: Tome igual cantidad de ácido bórico y de azúcar o de harina pan y "mezcle", una proporción "mitad y mitad" (50% y 50%) y dependiendo de la cantidad de mezcla que crea que sea necesaria en su hogar, por ejemplo podría mezclar media taza de harina de maíz en media taza de ácido bórico. De la mezcla tome pequeñas proporciones y proceda a colocar en esquinas, lugares oscuros y húmedos, grietas, cerca de alcantarillas, etc. El envase puede ser utilizado para evitar colocar la mezcla directamente en el suelo.

Nota: Mantenga el ácido bórico fuera del alcance de los niños y mascotas.











Envase con la mezcla de harina y ácido bórico, o trampa pegajosa para las cucarachas.







El ácido bórico: Actúa como un veneno por vía oral, pero es uno de los productos de control más seguros para usar en el hogar.

Áreas problemáticas: Conocer las especies de cucarachas que usted tiene le puede ayudar a entender donde enfocar sus esfuerzos de control y adeterminar el habitad que frecuentan y el ciclo de vida, las fuentes de la infestación, etc., permitiendo aplicar una la solución mas eficaz para su control.

Trampas pegajosas: Pueden ser facilmente hechas con pega y un envase de cartón, de la misma manera en que se plantea con la mezcla de ácido bórico con harina o leche en polvo. Realice aberturas del envase de cartón, coloque la mezcla del ácido bórico con harina o leche en polvo en el medio de la superficie y alrededor de la mezcla coloque la pega (puede ser pega para ratón). Después de terminada la trampa colóquela en alguna lugar que sea frecuentado por las cucarachas.

Uso
  • El uso de trampas con pega es altamente recomendado, las cuales podrán ser distribuidas por los estudiantes que estén realizando el proyecto de servicio comunitario. Si las trampas son distribuidas por los estudiantes, éstas después de una semana deben ser recogidas, identificadas las cucarachas capturadas y con base a estos resultados plantear la solución adecuada al problema.

No hay comentarios: