La Cucaracha

Características de las cucarachas


Las cucarachas son transmisores de diversas enfermedades, ya que, al entrar en contacto con los alimentos y el agua que consumimos depositan un gran número de microorganismos, los cuales causan diversas enfermedades en los seres humanos.














Imagen de una cucaracha P. americana

Enfermedades



La cucaracha transporta patógenos que pueden permanecer sobre su cuerpo y en su tubo digestivo por varios días o semanas.

La transmisión de bacterias en los alimentos puede ocurrir por:


  • Regurgitación


  • Depósito de excremento


  • Contacto de sus extremidades

Se ha demostrado que estas bacterias presentes en el tubo digestivo o en el exterior de la cucaracha tales como; Balantidium coli, Entamoeba histolitica, Giardia intestinalis, Toxoplasma gondii son causante de diversos cuadros de disentería, gastroenteritis, diarrea. Tambien pueden transmitir los agentes causantes de fiebre tifoidea, peste, gangrenas, lepra, cólera meningitis meningococosica, tétanos y tuberculosis en el hombre, además son huéspedes intermediarios de parásitos y pueden propagar muchas sustancias que producen alergias, también son huéspedes intermediarios de protozoos, helmintos, virus y hongos.

Hábitat

Para vivir las cucarachas buscan grietas, hendiduras que les proveen la humedad y temperatura ambiental adecuada. Durante el día es común encontrarlas en grupo o en sitios de reposo o escondite. Durante la noche se alimentan en grupo. Las cucarachas se pueden dividir en 2 grandes grupos, según el hábitat. Los que prefieren lugares muy húmedos (P. americana y P. asutralasiae) y las que viven en lugares más secos (B. germanica y S. longipalpa).

Ciclo de vida

Las cucarachas presentan un desarrollo gradual que consta de tres estadios: huevo, ninfa y adulto. En ninfa, el individuo se encuentra en su estado juvenil produciendo diversas mudas hasta alcanzar un estadio adulto de acuerdo a la especie.



Reproducción


La hembra realiza la puesta de huevos externamente en una ooteca oblongada, que son estuches donde están los huevos al extremo del abdomen. La ooteca de algunas cucarachas pueden contener entre 30–40 huevos. La hembra puede producir hasta ocho ootecas a lo largo de su ciclo reproductor; en condiciones favorables, puede producir entre 300 y 400 descendientes. Las cucarachas pueden llegar a vivir un año.















Imagen de ooteca de una chiripa común (B. germanica)

Alimentación

Son omnívoras y en el ámbito doméstico se alimentan de cualquier cosa que sea orgánica (pizcas de comida, grasa, basura, telas de lana, algodón y cartón). También pueden comer muchos otros materiales. Una vez que la comida pasa a través su boca, recorre todo el sistema digestivo realizando la digestión y la absorción de nutrientes, los desechos son excretados en forma de heces por el ano.

No hay comentarios: