La comunidad y su participación en el diagnóstico y control de Cucarachas transmisoras de enfermedades en Una estrategia de Servicio Comunitario

Las cucarachas, su importancia médica y su control (con participación comunitaria)

  1. Descripción del proyecto:
Concientizar a la comunidad, que el control de las cucarachas (blátidos) en la zona donde habitan el prioritario, debido a que estos animales transmiten agentes patógenos causantes de varias enfermedades como: diarreas, tuberculosis, amibiasis, etc. Pudiendo también producir cuadros alérgicos y de asma causados por excremento y restos de sus cuerpos. De manera, que es necesario transmitir el conocimiento adecuado y suficiente para solventar esta situación. Un proyecto cuya finalidad sea la intervención social, requiere explicar de manera sistémica el o los problemas sobre los cuales se desea intervenir y las principales causas y consecuencias del mismo. Al mismo tiempo, se debe establecer las definiciones básicas de los términos relevantes utilizados en el proyecto, con el apoyo de los indicadores necesarios. Es importante registrar iniciativas que preceden al desarrollo del proyecto. Así como la justificación del proyecto, la cual busca motivar a todos los actores involucrados: profesores, estudiantes, comunidad, organismos financiadores. Debe expresar: la importancia, la utilidad y la pertinencia social del mismo.

2. Objetivos:
  • Evaluar el nivel de conocimiento de la comunidad sobre los riesgos para la salud derivados de la presencia de cucarachas en los hogares
  • Informar a la comunidad sobre las cucarachas como vectores de enfermedades infectocontagiosas.
  • Difundir información útil para su control
  • Identificar las especies de cucarachas presentes en la comunidad
  • Evaluar los factores de riesgo, que promueven su presencia
  • Capacitar a la comunidad en estrategias y métodos de control alternativos, eficaces y amigables con el ambiente
  • Promover la participación comunitaria en el control de cucarachas


Ubicación:
Parroquia San Pedro, responsable Lic. Argentina Morua, teléfono celular 0414 1062559 y oficina 0212051936

Beneficiarios Directos e Indirectos:
Directos: los habitantes de esa comunidad, mayor salubridad de la zona.
Indirectos: Mejora en la calidad de vida de la comunidad, disminución del espacio terrestre ocupado por los blátidos y por ende disminución de las enfermedades producidas por este vector, conocimiento por parte de la comunidad del problema que estos vectores representan. Conocimiento para poder prevenir futuras infecciones de blátidos en la zona.


Desarrollado por estudiantes de la Escuela de Biología de la UCV
Br. Wilmer Gelves, Br. Dennis Lugo, Br. Jacklin Palomino, Br. Olga Figuera, Br. Diego Arellano , Br. José Leonardo Rodríguez, Br. Daniel Llavaneras, Br. Jacques Leañez.
Tutor: Prof. Matías Reyes Lugo, Sección Entomología Médica, Instituto de Medicina Tropical, Faculta de Medicina, UCV - Caracas.




VISITAS A ESTA PÁGINA:

Contadores Web


Contador

No hay comentarios: